miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Y por qué...?

Veronyka nos sugiere un par de consultas dignas de Pensadores Impensables:

¿Por qué la cera de las velas es transparente ( o translucida ) cuando se funde y opaca al enfriarse?,y ¿de qué están hechas las mechas para que no se consuman rápidamente?.

La verdad es que no he encontrado la respuesta documentada para la primera pregunta, pero sí bastante sobre propiedades de las ceras, por lo que me voy a atrever a realizar una hipótesis que podéis corregir si alguien sabe más que yo en esto. ¿Para eso estamos no?.

Vamos a ello.

Es inevitable necesitar un poco de conocimiento previo sobre la cera :

[Modo Profesor Cojonciano : On] Las ceras son compuestos orgánicos esterificados de los ácidos grasos con alcoholes y tienen un peso molecular elevado Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. [Modo Profesor Cojonciano : Off]

Vale, vale no os vayáis aun,....... a ver si haciéndoos una pregunta de Trivial...¿dime un sólido que se expanda más que muchos líquidos al calentarlo?...,pues sí...

La cera es el sólido que se dilata más que los otros, incluso más que muchos líquidos. Su coeficiente de dilatación térmica es de 0,0003 a 0,0015, dependiendo de la especie, es decir, es 25 ó 120 veces mayor que el del hierro.

¿Qué quiere decir esto?, pues que las moléculas de la cera de separan de una manera brutal, y aquí llega mi hipótesis: Al variar la estructura molecular, variamos, entre otras cosas, las propiedades ópticas de la cera permitiendo que pase la luz. Cuando la cera se enfría, se reestablecen los enlaces moleculares fuertes bloqueando el paso de la luz....¿y porqué no?

Para la segunda pregunta sí he encontrado respuesta y es muy sencilla y original, a mi parecer.

Las mechas de las velas están hechas de fibras de algodón o lino entrelazadas normales y corrientes. ¿Entonces porque se consumen tan lentamente?, pues porque la cera sube por la mecha por capilaridad, es como cuando metemos una punta de la servilleta en el vaso y va mojándose poco a poco. Por tanto lo que se quema en la llama es la cera que asciende por capilaridad y eso hace que la combustión de la mecha sea tan lenta. ¿Ingenioso no?

Pues nada si tenéis más preguntas escribid que haremos lo posible por responderlas.

Fuentes:

http://www.geocities.com/sabefisica/p117.html

http://azorero.blogspot.com/2007/03/cmo-se-produce-la-llama-de-una-vela.html

No hay comentarios: