martes, 9 de octubre de 2007

Viajar: Fuente Agria

Existe una fuente natural en la que se puede beber agua con hierro y gas. Está en la ruta de la Alpujarra y se ha dado en llamar Fuente Agria

Granada no solo es la Alhambra, sus maravillas son muchas y entre ellas la ruta de la Alpujarra es la Galicia del sur y en su interior podemos disfrutar de curiosidades como esta.

A dos kilómetros del pueblo de Pórtugos, en la carretera de Trevelez encontramos una ermita, justo al lado está la fuente con 8 caños, de cada uno de ellos mana desde un hilo de agua a un torrente. Si vamos bebiendo uno a uno, comprobaremos que cada caño tiene una carga de hierro distinta del anterior y una acumulación gaseosa que en el último de los grifos llega a ser casi insoportable.

La razón la encontramos cruzando la carretera y bajando los escalones que nos llevan a la caída de agua por la veta ferruginosa. La limonita de los minerales férricos de la montaña es atravesada por el agua que la arrastra tomando el sabor y el color del mineral.

El paisaje toma un tono anaranjado característico que es digno de presenciar.

El alto contenido mineral del agua le confiere ciertas propiedades medicinales, por lo que mucha gente acude a beber de esta fuente.

Recordad si pasáis por esta preciosa ruta hacer una parada en la Fuente Agria.

Fuentes:

http://pampaneira.jvs-server.com

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php/topic,963.0.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo añadir que verdaderamente lo de esta fuente es muy curioso, y si vais, vereis que la gente del lugar llena garrafas enteras para su consumo, pero sinceramente no os recomiendo probarla, la de ninguno de los caños pues el sabor es repugnante, como chupar un pela antigua, de las amarillas cuando ya estaban viejitas y tenían roña verde...y ese olor..puag!

Charly dijo...

Muy cierto anónimo, recuerdo que tuve la impresión de estar chupando de el caño, y me duró toda la tarde, mientras los lugareños llenaban botellas y garrafas.

Costumbre imagino.

Gracias por comentarlo. Un abrazo.