jueves, 18 de octubre de 2007

¿Por qué los copos de nieve son estrellas?

!Por fín se acerca el invierno!. Soy un enamorado del Snowboard y la nieve se ha convertido en una de las cosas más bonitas que puedo ver en la montaña.

La primera vez que vi un copo formado sobre uno de mis guantes no me lo podía creer....era una estrella de verdad, como la de los dibujos animados. Me pareció cosa de magia.

¿Os habéis preguntado alguna vez el por qué de esas formaciones?...

Yo sí....

Para empezar por el principio, diremos que, al fin y al cabo, la nieve no es más que agua ( más o menos limpia ) congelada, ¿no?. Pero entonces, ¿por qué los cubitos de hielo de mi refrigerador no tienen estas formas tan bonitas?.

Pues la diferencia radica en que los copos de nieve se forman a partir del vapor de agua que hay en la condensación de una nube. Sin pasar a estado líquido previamente.La supersaturación de esta condensación es la que da lugar a los brazos de la estrella y define la cantidad de ellos que tendrá el copo.

La razón de que se formen estrellas y no otra forma geométrica, estriba en la forma molecular del agua congelada. Esta se estructura hexagonalmente, dando la base a las distintas formas.

Estas a su vez dependen de factores como la humedad que le rodea o el viento para formarse de una manera fractal dando lugar a los distintos cristales.

Todo esto no es más que una aproximación muy leve a la formación de cristales de nieve, ya que los procesos son mucho más complejos , teniendo en cuenta factores como la temperatura o la presión atmosférica.

Por cierto, ¿sabías que existe la nieve roja?, y no solo eso sino que además tiene un ligero sabor a sandía. Se debe a las algas llamadas “Chlamydomonas nivalis”. una especie de algas verdes que contienen un pigmento rojo brillante carotenoide, además de la clorofila. Es criofílica (su habitat es frio) y prospera en agua congelada.

Si os han gustado las fotos pulsar en los enlaces que os dejo abajo hay algunas maravillosas

Y si os apetece guardar copos de nieve para siempre sólo necesitas superglue, bueno y alguna cosilla más..pero se puede coleccionar copos de nieve

Fuentes:

http://llenoporfavor.blogspot.com/2007/05/copos-de-nieve-formacin-y-tipos.html

snowcrystals

http://www.nevasport.com/reportajes/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo de la nieve roja, habia pensado que ibas a hablar del parecido con el calimotxo...
Jejeje
Me ha parecido muy interesante a la par que bonito...
Gracias de nuevo por ilustrarnos.

Anónimo dijo...

Cht, yo te voy a contar la verdad de la nieve roja, tu intenta hacer un 360 con la tabla de snow y verás como ves la nieve roja, te dejas los morros en un momento jejeje.
Muy guapas las fotos, aun recuerdo ese copito de nieve en los Alpes. Que empiece la temporadaaaaa!!!

Charly dijo...

ChT no hagas caso a Vero que acabarás muy mal..jejeje
Vaya momentazo en Tignes ( Alpes ) cuando se quedó el copo en el guante ¿verdad?...

Que nieve ya!!!!

Gracias a los dos.