lunes, 24 de septiembre de 2007

Punto por punto....suturas.

Hace unos días comiendo con los compañeros del trabajo uno se quejó de que hacía un mes que le habían operado para extraerle las muelas del juicio y aún no se habían caído los puntos(suturas).

A lo que otro compañero preguntó “¿...y por qué se caerán los puntos...?”

Me pareció pregunta digna de Pensadores Impensables y me puse a investigar...

Resulta que esos "hilitos" que usan los cirujanos, son más que especiales y tienen una clasificación en función de su estructura física. Así tendremos las suturas monofilamento (un solo filamento) y multifilamento (trenzado de múltiples filamentos del mismo o de distintos materiales). Además existe otra subdivisión (que es la que nos interesa a nosotros en este momento) suturas reabsorvibles y no reabsorvibles en función de la capacidad de reabsorción de los materiales (obvio).

¿Y de qué están compuestas las suturas reabsorvibles para que desaparezcan como por arte de magia?

Los materiales de fabricación pueden ser de origen orgánico, el material más empleado se llama Catgut obtenido principalmente del colágeno de intestinos de ovejas y cabras, aunque también se puede extraer ocasionalmente de los de caballos, vacas, cerdos y asnos. Llama la atención que durante la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o más comúnmente enfermedad de las vacas locas, se retiraran este tipo de suturas por la posibilidad de transmisión de la misma.

Pero la mayoría de las suturas que se usan en estos momentos son de origen sintético. Estas se caracterizan por estar fabricadas con polímeros sintéticos, como el polyglactin, el ácido poliglicólico o la polidioxanona).

¿Y de qué forma se absorben las suturas?

Las suturas de origen natural son atacables por las enzimas del organismo, que las rompen y participan en su reabsorción. Vamos como cualquier digestión enzimática normal del cuerpo.

Las suturas sintéticas son hidrolizadas , es decir, el agua penetra en su estructura, disolviéndolas. El hidrolizado de las suturas sintéticas es ,por tanto, menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático que, además de atacar la sutura, causará una serie de lesiones en los tejidos circundantes. Los tiempos de absorción varían en función del material de fabricación .

Un concepto que me ha llamado mucho la atención al informarme sobre las suturas es el de “sutura inteligente”. Resulta que basando la construcción de las suturas en polímeros con efecto térmico de memoria ( ahí es nada), se pueden conseguir suturas que se endurezcan o ablanden cuando lo desee el cirujano para tener un control total.

Si tenéis curiosidad, podéis leer más en los enlaces que os dejo en fuentes.

Actualización: Gracias a Veronyka descubrimos que en tiempos de guerra se usaba Loctite (Cianocrilato) como sutura de emergencia, aunque se dejó de usar por el riesgo de infección que conllevaba, aún así se sigue usando en veterinaria. Un derivado estético del cianocrilato que hemos encontrado es el Dermabond

Fuentes:

http://maxilis.webcindario.com/subpage_62.htm

CPI: ¿Por qué el Superglue es tan bueno pegando tus dedos?

http://www.monografias.com/trabajos21/enfermera-sutura/enfermera-sutura.shtml

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo bueno que están los chorizos y las chistorras que también están hechas de tripas y lo asqueroso que suena que te cosan con tripas... Parece extraído de la película de Hannibal.
¡Mira! Me ha salido un MacGuffin:
Si te dan puntos de sutura en los morros, ¿es el silencio de los corderos?

Charly dijo...

Tú sí que sabes ChT...jejeje buenísimo el MacGuffin.

Gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Ains como delirais los dos y que hambre me ha entrado con lo de los choricitos...

Muy interesante el tema si señor! y además quiero hacer mi aportación personal y contaros que en veterinaria aparte de las suturas que ha expuesto Charly, porque los bichos también tienen derecho a operaciones jeje, hasta hace poco tiempo se utilizaba otra manera de suturar a los animalitos... LOCTITE, si, si!, de hecho creo (ya tienes otro tema para pensadoresimpensables) que antiguamente, en epocas de guerra también era utilizado en personas.

Y despues de todo este rollo... un saludo.

Charly dijo...

Buenísima tu aportación Veronyka así que actualizo con un link sobre la sutura con Loctite (Cianocrilato)y su derivado estético Dermabond.

Gracias