miércoles, 26 de septiembre de 2007

How to : Como fabricar un cable de carga/datos USB-Mini Jack ( para iPod Shuffle 2G / iCube)

Con la salida al mercado de los nuevos reproductores mp3 más pequeños tipo iPod Shuffle 2G o iCube son cada vez más frecuentes los cables que usan la entrada jack de los auriculares para recargar el dispositivo o para ponerlo en contacto con el Pc. La comodidad del tamaño del reproductor tiene en contra la incomodidad del cable de datos/cargador que en ocasiones suele ser demasiado largo.

En este sencillo tutorial vamos a enseñaros a construir uno más manejable

Para solucionar esto ya han aparecido gadgets como el Monster iSlimCharger, pero podemos construir el nuestro por bastante menos, aunque no será tan “fashion” será muy útil.

Para empezar necesitamos los componentes y materiales. (Click en las imágenes para ampliar)

Un cable USB de los que tenemos por cualquier cajón de los 1000 dispositivos que compramos.

Un conector mini jack 2,5mm de 4 contactos, puede ser lo que más os cueste encontrar, pero en la mayoría de las tiendas especializadas de electrónica os lo pedirán sin problemas.

Soldador

Como podéis observar al pelar el cable del USB nos encontramos con 4 hilos coloreados, negro, rojo, verde y blanco, es aconsejable estañear un poco la punta de los hilos para que no se abran cuando lo estamos soldando a las patillas del mini jack.

Con un polímetro podemos medir los contactos del mini jack para saber cual pertenece a cada patilla a soldar ( o bien preguntar en la tienda en la que lo compremos ) y soldaremos siguiendo este esquema.

No hace falta ser perfeccionista, pero sí que es necesario que os aseguréis de no hacer cortocircuitos entre los terminales

Y no tiene más...con esto ya tenemos un cable que funciona perfectamente con nuestros reproductor y que sea mucho más fácil de transportar.

Ánimo que no es nada dificil.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho
y puedo desir que si funciona

Charly dijo...

No sabes cuanto me alegro Nor. Un placer haber podido ayudarte.

Anónimo dijo...

te amo desde colombia te digo que me haces muy feliz casi me devano los sesos con este cargador aca cuesta como 25 dolares una ve mas gracias

Charly dijo...

Una vez más no hay por qué darlas, ya es un placer que te lean desde tan lejos, así que más aún que les sea de utilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Charli sta genial el cable pero podrias explicar como seria con un minijak de 3 patillas a usb

Charly dijo...

Hola Anonimous, verás es imposible realizar este cable con un jack de 3 patillas.

Precisamente el hecho de que tenga 4 consigue que puedas usar uno para el voltaje dos para datos y otro para masa.

En caso de querer usarlo sólo para la carga quizás se pudiera intentar usar el terminal de la punta como masa y el del final del jack como voltaje, pero yo no me responsabilizo de los destrozos que pudieras tener en el Mp3.

;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Charly no es para un mp3 es para pasar datos de una agenda casio al ordenador tengo un programa qu lo admite pero tiene que ser con minijak de tres patillas bien a puerto serie o usb no creo que deba usar voltaje y por la informacion que tengo en el minijak la punta y el siguiente son para datos y el ultimo para tierra lo que no se es como conectarlo al usb o al puerto serie en la pag www.aconectar.net lo tienen pero es muy caro solo para pasr datos ya que estas agendas no las reparan gracias por contestar tan rapido.
saludos

Charly dijo...

Creo que eso simplifica muuuucho el problema.

El esquema de un conector jack estereo normal es este:3 Pin Stereo,y tal y como tú dices debes soldar el cable negro del USB al contacto 3 ( sería la masa ) y el blanco y el verde (datos) del USB al contacto 1 y 2, el orden no lo tengo claro pero al ser datos si no te funciona de una forma...le das la vuelta, como no lleva un voltaje serio no creo que tengas ningún problema.

De todas formas miraré a ver si en algún sitio son más precisos.

Ya nos contarás.

Un saludo.

Charly dijo...

En esta página te viene todo el pinout...indica Rx y Tx así que me parece que te toca probar.

Pinout Jack Casio

Ya nos dirás el resultado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

charli mil gracias esto es lo que yo queria lo que me parece que es complicado para hacer la placa donde van los componentes yo creia que era solo el cable y ya esta pero la cosa se complica un poco como todo en la vida lo dicho gracias y ya comentare si lo realizo.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si este mismo cable, el de cuatro anillos, podria servir para conectar una video camara jvc al pc, ya que la salida de la misma es un minijack de 4 anillitos. gracias

Charly dijo...

Perdona por la tardanza en responderte, pero no he estado.

La verdad es que no te lo puedo asegurar ya que no tengo el esquema de la videocámara JVC, pero sí lo consigues mira el pinout porque es muy posible que fuera igual.

Siento no poderte ayudar más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por contestar.

Anónimo dijo...

HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO TENGO UN IPOD MINI ESTE CABLE SIRVE PARA EL IPOD MINI TAMBIEN O TENGO QUE HACER OTRO CABLE Y DONDE ME PUEDO REGISTRAR EN ESTA PAGINA

Charly dijo...

Hola anónimo.

Lo siento pero este cable no te sirve para tu Ipod Mini.

El tuyo necesita un conector de este tipo

Pinout conector mini

Es un poco más complicado de hacer, pero ahí te dejo el esquema del pin-out.

En cuanto a registrarte, esta página es un blog personal, no tiene registro como tal, pero puedes recibir las actualizaciónes de los artículos si pinchas en el botón naranja de la barra de la derecha y te sindicas al Rss ( lector de noticias ).

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno no entiendo ,este cable de usb a un jack me sirve como cable de datos para el ipod mini ,porque el enlace que pusistes me lleva al esquema del ipod shuflee. yo quisiera saber si puedo hacer un cable de datos para el ipod mini con un jack y un usb esto es para pasar canciones a mi ipod.

Charly dijo...

Es que al parecer no me cogió el esquema del conector mini.

Pinout Ipod Mini

Según he leido por ahí el Ipod mini no tiene entrada de datos por el Jack de los cascos, así que el cable de este apartado no te valdría. Necesitarías el conector de 30 pins.

Un saludo

Anónimo dijo...

he men lo q psa es q no se cmop conectar los cables ya conse el mini jack de 4 pero nose cmo es el orden es uno = al de la foto sera q me puede decir cmo conectarlossssss
gracias

Charly dijo...

A ver compañero.

Depende mucho del Jack que hayas comprado por eso digo qeu tienes que medir con un polímetro para saber que patilla del jack corresponde a cada anillo. Pregunta en la tienda donde lo compraste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigo yo tengo un ipod nano de 8Gb con el cable de 30 pines original, pero ¿me valdría tu mod de cable para este Ipod(el Nano de 8 Gb, este que es estrechito y largo)?, en principio lo querría para recargar la batería del ipod, pero también para datos(vamos tu cable con todas sus funciones)
Gracias de antemano, un saludo.

Charly dijo...

Hola compañero.

Un par de comentarios más arriba me preguntaron lo mismo, creo.
El pinout que yo encontré del ipod mini ( creo que el nano es igual por lo que me dices ) es totalmente diferente y necesita del adaptador de 30 pines irremedialemente.

Lo siento y un saludo.

Anónimo dijo...

Charly muchas gracias por el tuto... yo he usado un jack 3.5 para hacerlo xq no he encontrado jacks de 2.5 4 conexiones... puedo utilizar un convertidor a 2.5?? esque al conectar el mp3 al ordenador me dice que el dispositivo a tenido un problema y no lo reconoce... cual puede ser el problema?? muxas gracias

Anónimo dijo...

mira consegui el jack de 4 contactos, y se q conector pertenece a cada contacto,,,pero se empiesa a contar del conector a tierra? onda el a tierra es el numero 1? y d ahi seguimos el orden???saludos

Anónimo dijo...

ya solucione lo de los cables, lo solde y todo , tengo el cable listo, pero al conectar el ipod, no m lo reconoce...q puedo hacer????????? cual puede ser la falla?????saludos

Charly dijo...

Hola Rober, te explico.

Si usas un convertidor de 3.5 a 2.5 tienes que asegurarte de que las conexiones internas son correctas y de que ambos tienen los 4 contactos sino te puentea uno de ellos y no hay manera.

Antonio:

Aseguraté de que no hay cortos entre los contactos, en jacks tan pequeños es más frecuente de lo que te puedas imaginar, otra cosa importante es que el ipod sea de los que se cargan de esta forma ;).

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

holaa buenas a todos y buen trabajo x los descubrientos estos que haceis jeje,yo queria hacer un adaptador de mini jack a usb(hembra)seria el mismo proceso??es para la entrada auxiliar del coche,para poder conectarle un pen drive..x mas que e buscado solo ahi de mini jack a usb macho.muchas gracias a todos y un saludo!!

Charly dijo...

Hola Anónimo, gracias por las felicitaciones aunque no es nada.

Dudo mucho que tu idea funcione con este esquema, ya que el pendrive no tiene alimentación para por ningún sitio, a no ser que el autoradio lo proporcione,lo siento.

Anónimo dijo...

hola sabes que cable no me sirve o es sola mante para cargar al ipod y no para transferir informacion (musika)

¬¬ jajajaja

espero tu respuesta

Charly dijo...

No puedo asegurarte que no sirva, ya que este esquema sí que transfiere música, pero en concreto para la aplicación que le quieres dar tú, no creo que funcione.

De todas formas, si te decides a intentarlo me encantaría que nos informaras de los resultados.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

es necesario soldar las patillas con los cables????

Charly dijo...

Hola anónimo,

Sólo es necesario si quieres que funcione ;)

Sé que resulta dificil, pero sí es necesario.

Anónimo dijo...

ya esta todo pero no transmite datos solo lo carga el ipod sera que hay algun error en la soldadura? o el cable este no transmitira datos?

Charly dijo...

Hola anónimo,

El cable sí transmite datos al menos en el modelo que lo he probado yo y en alguno de los que han hecho por aquí, verifica todas las soldaduras y las conexiones, en un jack tan pequeño es fácil cometer un error de soldadura fría.

Ánimo que casi lo tienes.

Anónimo dijo...

tengo un problema el cable esta bien soldado y toda la cosa pero al momento de conectarlo lo intala y toda la cosa pero luego pasa unos segundos despues de instalarlo y me sale un error que el dispositivo es desconocido

Charly dijo...

Creo que el problema que estás teniendo es que te faltan los drivers del sistema operativo.

Busca unos controladores correctos para tu sistema operativo en la web del fabricante del dispositivo que estás conectando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

amigo un favor me puedes dar alguna pagina de la cual pueda descargar el driver porfavor?

Charly dijo...

Hola anónimo,

Entra en la página del fabricante de tu dispositivo ( no sé cual es ) seguro que te lo puedes descargar de allí mismo.

Un saludo

Najse & Emethic dijo...

saludos desde Venezuela, es triste saber que aun hay gente que explota a otros con un mercado tan agresivo, pero ante la injusticia, siempre existira personas como Tu, con la buena intenciomn de ayudar, sabes te felicito y seguire tu blog, aqui emn carabobo no se consigue el cable y en mercado libre o ebay te roban tanto dinero como producto,,,vale 75 mil pelas

Charly dijo...

Hola Najse & Emethic

La verdad es que el comercio es lo que tiene, hay una oferta y una demanda y los que hacen ofertas cuando hay demanda se suelen aprovechar siempre de ello, pero para eso está la habilidad... ;)

Ojala te sirva el cable para ahorrate un dinerito....

Me alegra que te guste el blog, aunque lo tengo un poco parado por falta de tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

wey no manches gracias!!!!!
me ha servido de mucho
oye agregame
plizzz
hbk_hbk126@hotmail.com
gracias

lus albert dijo...

hoye charli soy de peru y quisiera saber si el cable funcione con mi celular motorola c261 gracias

Charly dijo...

Lo siento Lus Albert pero no puedo saber si valdra para tu celular, aunque lo dudo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

loko, te pasastes, de verdad sirvio de mucho y funciona de las mil maravillas, suerte ps man y sigue asi q la union hace la fuerza sobre todo ante APLE, q hace cada cosa como para joder gente...

Charly dijo...

Me alegra de veras que te haya funcionado anónimo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ufff esta mui buena muchas grascias (:
mi pregunta es si finciona de la
misma manera qe con el shurffle de 1G?

me refiero a qe si es ibual el diagrama de colores?

muchas gracias C:

Anónimo dijo...

ey charly , ia lo cale con el shurffle de 1G i funciono ala perfecion C:

muachas grasiass :)), solo qe no tenia el conector...
asi qe lo abri i lo
conecte direcatamente en la
entrada del audifono ((:
i todo mui bn C:


grasiass !!

Charly dijo...

Me alegra que te haya podido ayudar anónimo, ahora sabemos que tambien funciona con el Shuffle 1G

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias me ahorraste unos pesitos eres un genio

Charly dijo...

Pues ese ahorro siempre es bienvenido. Me alegra.

Saludos y feliz navidad a todos....

Anónimo dijo...

Hola, te explico mi caso. Tengo unos auriculares usb para pc y quería hacer un adaptador a jack como el que propones.Lo que me pasó, es que al abrir el cable del usb me aparecieron los cuatro cables de colores, pero también otro, que no aparece en tu esquema, sin funda con los pelos sueltos,que va conectado de la carcasa del usb macho al usb hembra. Miré muchos esquemas de usb y no se habla en ninguno de este cable.
Si me lo podrías aclarar te lo agradecería mucho. Ah¡ y también si es posible hacer lo que estoy intentando pasar audio de usb a jack. Gracias.

Charly dijo...

Hola anónimo.

Si te das cuenta, en la primera foto se aprecia que mi USB tambien tiene una malla de masa, esto es normal en todos los cables y se suele soldar siempre a la "carcasa".

En principio no veo porqué no puede funcionarte el invento aunque sería necesario tener el esquema del cable que estás utilizando para estar seguros de todo.

En este caso te toca arriesgarte...jejejeje.

Ya nos dirás si lo consigues.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antes de nada, muchas gracias por responder tan rápido.
Entonces estamos hablando de que tiene dos masas? Si es así, en el jack donde sueldo la de malla?

Charly dijo...

En efecto las masas siempre van juntas., es sinplemente un sistema de apantallamiento y protección.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lo intente con un cable comercial, de esos que venden con salidas rca amarilla, roja y blanca, pero el ipod parpadea al conectarlo en color naranja y me dice el ordenador que no lo reconoce, no se que pueda ser, pero las conexiones están correctas

gonzoslayer dijo...

a mi tambien me pasoo esoo solo me carga el ipod shuffle cn el dock de pared de mi iphone pero cuando lo conecto a mi(pc) solo parpadea y no lo reconoce mi (pc).. yo use un cable usb motorola y trae los mismo colores q salen en tu foto... cual sera el problema??? los conectores estan bien puestos y sin ninguna falla (ya que si me carga cn el dock de pared significa q la corriente pasa) aaaaa se me olvidava felicitarte( charly) ya q distes un buen aporte pa nosotros... ojala nos puedas ayudar....

Charly dijo...

Hola Gonzoslayer.

El hecho de que te cargue no quiere decir que los terminales de datos estén bien conectados ( parece que los de voltaje sí).
Usa un polímetro si puedes para comprobar que cada patilla del conector está correctamente conectada con la patilla del Jack, al igual que comprueba que no esté cortado ningún cable ( internamente ).

Espero que puedas solucionarlo.

Un saludo y gracias por visitar el blog.

gonzoslayer dijo...

uyyyy lo ise me funciona masison lo unico q ise es volverlo a soldar pero esta ves fui mas cuidadoso al soldarlo gracias alerooo t lo agradescoo me aorre un pistillo

Charly dijo...

No sabes cuanto me alegro gonzoslayer.

Enhorabuena

Seith dijo...

no encontre un miinijack de 4:( solo tengo de 3:S, pero gracias, buscare mass

Charly dijo...

Pues es indispensable Seith, con el de 3 no se puede.

En España es relatívamente fácil de conseguir, en caso de que seas de fuera mira algún distribuidor de tu zona y que lo pida o quizás por internet pero es un artículo muy barato así que quizás sea peor tener que pagar portes o cosas así.

Espero que tengas suerte.

Seith dijo...

Hola, pues ya fui a una electronica, y no lo tienen, tienen un cable de 3 plogas al que le sale esa punta, cuesta como 3 dolares, buscare en otra, por que no se si la punta esa que te digo sea la que necesito...

ha el lema de la tienda es "Soluciones en Electrónica" y no tenian la entrada.... creo ya la entrada ya junto con el usb por aqui donde vivo cale como 10 dolares, soy de mexico

Seith dijo...

Hola, despues de 2 dias sin el minijack, no me acordaba que un dia desarme unos audifonos motorola y deje por ahi las piezas lo busque, quite en minijack, pero no tenia soldadura, solo enrrolle los cables y desupues de como 1 hora funcionoooo
ya cargo el ipod y meti canciones.... muchas gracias Charly... jejj

Charly dijo...

Eso es ingenio Seith, enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola, es posibler añadir a unos auriculares del ipod Shuffle con mando despues del mando un jack para poder conectarlo al coche?
Gracias por tu blog!

Charly dijo...

Hola Adrian

En principio la teoría es que sí, no le encuentro ningún pero. Lo que sería importante es conocer perfectamente el esquema del cable, no vayan a cambiar algo debido al mando y depués el tipo de conector del coche.

Creo que podrías hacerlo sin problema.

Anónimo dijo...

Heeeey, Charly, qué onda??
Gracias man, todavía no lo hago pero se ve simple. por cierto... Éste, a parte de cargar datos, carga la batería del Ipod??

Y otra cosa que me gustaría que me dijeras, mejor dicho, con la que me ayudaras. Es que si sabes cómo hacer unas bocinas que sirvan para este ipod, que no sean muy caras. De hecho, me gustaría que fueran más baratas que las comerciales. Porque sino, en ese caso mejor compro unas ya armadas, no?? haha

Orale Charly, THANKS Very, very much. y espero que sí sepas lo de las bocinas. Chao

Charly dijo...

Hola anónimo,

lo siento de veras pero no creo que merezca hacerse unos altavoces , tendrías que hacerte el amplificador también y creo que a la larga a no ser que lo hagas por amor propio, será más barato y normal comprarlos hechos.

En caso de que tengas algun altavoz con amplificador por ahí que funcione con jack normal sí que puede que pudieses adaptarlo.

Suerte y un saludo.

Anónimo dijo...

hola, el cable sirve para pasar musica de telefono(motorola k1) al stereo del auto?

Charly dijo...

Hola anónimo.

No, no sirve, tienes que tener en cuenta que los pinouts son totalmente distintos para cada conector, tendrás que ver el del motorola y adaptarlo.

Un saludo.

Charly dijo...

Hola anónimo.

No, no sirve, tienes que tener en cuenta que los pinouts son totalmente distintos para cada conector, tendrás que ver el del motorola y adaptarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no me sirve ya lo arme y no me reconoce nada
me podrias decir q problema puede estar pàsando...
gracias

Charly dijo...

Pues la verdad es que no Anonimo, para saber lo que está pasando tendría que ver el cable y hacer mediciones. Comprueba que no hayas hecho ningún corto en las soldaduras ya que es algo muy común.

Un saludo.