jueves, 13 de septiembre de 2007

Los renglones torcidos de Dios

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."

Y mira que habré visto veces este libro, pero jamás me había llamado la atención, pero resulta que, gracias a mi novia, he encontrado uno de los títulos que sin duda recomendaré a mi círculo de amigos, y además inaugura este apartado del blog.

La trama se desarrolla tras los muros de un centro psiquiátrico, en el que ingresa una inteligente detective para aclarar un delito. Allí dentro conocerá el difícil mundo que rodea este tipo de instituciones y se verá inmersa en una situación realmente complicada donde, incluso nosotros, dudaremos de nuestra propia cordura.

El libro es adictivo y muy fácil de leer, aunque está escrito en 1979, resulta atemporal, podríamos creer que ha sido escrito ayer mismo.

Sin duda, lo que te engancha desde el principio es el prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nájera, en el que explica como, en la vida real , el escritor Torcuato Luca de Tena le pide ayuda para entrar voluntariamente en uno de estos centros. Cuando Vallejo-Nájera comenta que no habrá problema en aceptarle para que ambiente el libro, Luca de Tena le aclara que no quiere entrar como escritor, sino como un paciente cualquiera, con todos los rigores que conlleva y en el anonimato más absoluto. Su amigo se niega, pero aún así conseguiría ingresar de esta forma durante 18 días en un hospital psiquiátrico. ¿Impresionante verdad?

Os aseguro que no os dejará indiferentes.

No hay comentarios: