viernes, 28 de septiembre de 2007

La paciencia ha desaparecido..dejad que me equivoque.

¿No os ha ocurrido nunca que parece que vuestra mente vaya mucho más rápido de lo que realmente debería?, ¿momentos en los que estás pensando 3 cosas a la vez y no prestas la debida atención a ninguna de ellas?, ¿irritabilidad cuando tu mente no da con la solución correcta inmediatamente?,¿una sensación de desasosiego que nos queda cuando no podemos recordar el nombre de aquel actor, o de aquel lugar que visitamos?.

El psiquiatra brasileño Augusto Cury, ha determinado una teoría muy interesante sobre lo que él llama el Síndrome del Pensamiento Acelerado.

Cury dice : “..el conocimiento que antes se duplicaba cada dos siglos, hoy se duplica cada cinco años. El exceso de información, asociado con el aumento de estímulos provocados por la televisión y el consumo, ha dado lugar a una generación en la que tanto adultos como chicos son incapaces de concentrarse. Pierden con rapidez el placer que dan las cosas que logran, poseen una mente agitada...”

¿Qué sucede en nuestro cerebro?, pensar más rápido no nos hace pensar mejor, pero nos vemos obligados a actuar bajo presión y además estamos acostumbrados a que todo tiene que salir bien, sino nos frustramos y nos decepcionamos, generando incluso cuadros de ansiedad y estrés.

Y es porque nos equivocamos poco.

En nuestra niñez aprendemos de nuestros errores, de nuestras malas experiencias. Cada día es una aventura que nos enseña lecciones valiosísimas para nuestra supervivencia.

Sin embargo, cada vez es más difícil ver niños con tiritas en las rodillas y raspaduras en los codos. Les súper protegemos y les damos todo lo que creemos les hará falta sin darles tiempo casi a mostrar esa necesidad, con lo que, les acostumbramos a tener la solución antes que el problema, y cuando no es así....

Además les bombardeamos con excesiva información, y los videojuegos y la televisión no ayudan en absoluto, el cerebro no tiene tiempo de asimilarla toda y se satura.

Es posible que tengamos que revelarnos contra nuestra educación mental, hemos de reeducarnos, aprender a disfrutar las pequeñas cosas, los pequeños logros y sobre todo los errores.

“Me gustan mis errores. No quisiera renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme. Charles Chaplin.”

Fuentes:

Boletín Argentino

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es seguro que hasta internet está influyendo en todo esto. Creo que incluso hay muchas teorías en internet que se toman como razonamientos y estudios concienzudos, dejándolos además en nuestra cabeza como tales y que repetimos tal y como lo hemos recogido en alguna charla con amigos distribuyendo e infectando al resto como una plaga. Es como cuando decimos lo de pues lo vi en la tele y nos quedamos tan anchos como que "sabemos la verdad".
Aunque lo bueno de todo esto es que cada uno sacamos nuestras conclusiones sobre cualquier tema y esto, en mi opinión, ejercita de alguna forma nuestro razonamiento.

kuerbo dijo...

Ahora entiendo todo....mmmm..¿o no?

Lord Davis dijo...

Interesante teoria! la gente cada vez corre menos riesgo de que las cosas le salgan mal,y eso es obvio que enseña y endurece.Hay cosas que nunca cambiaran como la mala calle de tu barrio o el carterista del 34,esos nunca nada mas que la experiencia te ayuda reconocerlos,adictos a internet,salid al mundo.

Charly dijo...

Bueno Kuerbo, parece que os he liado más de lo que os he ayudado.

Veréis no se trata de conocer las respuestas a las cosas, a lo que se refiere el SPA (Síndrome del Pensamiento Acelerado), es que nuestro cerebro recibe tantos impulsos distintos y tal cantidad de información continua que sufre una especie de estrés continuo. Es cómo una frustración si no tenemos la información que deseamos de forma inmediata. Además hace que sea muy dificil concentrarse en algo sin estar pensando en más cosas a la vez.

Gracias ChT, Kuerbo y Lord Davis.

Gema dijo...

Hola Charly:
No se si podrás ayudarme. He leído tu post de cómo fabricar un cargador/datos USB JACK. Es que tengo un mp3 aquabeat de Speedo y no encuentro el cargador y es también USB JACK. Mi pregunta es valdría cualqier cargador USB JACK o necesita alguno específico. He visto que en internet venden en muchos sitios pero no se si valen para todos los mp3. Gracias y un saludo.

Charly dijo...

Hola Gema
PAra que un cargador usb jack te valga tiene que tener las mismas carácterísticas de salida que tu mp3 de entrada, necesitarías conocer el esquema eléctrico de ambos para asegurarte.

Siento no poder ser de mayor ayuda.