lunes, 10 de septiembre de 2007

De vuelta...

Pues sí, ya se ha acabado mi corto periodo vacacional, pero puedo asegurar que lo he disfrutado al máximo. Estoy recién llegado de la Portuguesa Isla de Madeira donde existe una curiosidad que no conocía y me encantaría compartir con vosotros...las Levadas.

Las Levadas son canales de riego, no muy anchos, de una profundidad de 50cm, que recorren la isla creando una red de más de 2150 Kms que sirve para abastecer las aldeas y los cultivos de agua así como generar corriente eléctrica por medio de unas turbinas en algunos sitios.


Fueron construidas a partir del siglo XV, siendo inicialmente de madera y perfeccionadas posteriormente con mampostería. Es impresionante pensar en el esfuerzo de los obreros para horadar la roca pura en algunos puntos a los que, incluso hoy en día, es difícil llegar a pié.


En la actualidad esta red de abastecimiento está acompañada por caminos y se utiliza como uno de los medios eco turísticos más apreciados de la isla. Existen más de 200 y están documentadas en nivel y grado de dificultad, desde paseos agradables, a marchas muy importantes y exigentes.


La experiencia de pasear por el agradable clima ( incluso frío a veces ) que proporciona la vegetación y disfrutar de los paisajes por los que nos guían estas rutas es maravillosa y altamente recomendable.

Como curiosidad añadida, decir que existen personas que se encargan del mantenimiento y limpieza de estos canales llamados Levadoiros.


Constituyen unos de los elementos más ricos y originales del patrimonio cultural de Madeira y muestran un respeto hacia la naturaleza que los hace dignos de elogio.


Si podéis no os las perdáis.

Fuentes:

http://www.ile-madere.com/levadasespagnol.htm

http://www.uma.pt/Unidades/Biologia/madeira/madeira/levadas_es.htm#topo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Que imágenes! Que verde! Es fantástico! Y eso es Madeira? Creo que ya se cual va a ser el próximo destino de vacaciones.

Muchas gracias por volver y por ilustrarnos.

Charly dijo...

Tienes que conocerlo Cht la cámara no le hace justicia...y el aire es maravilloso, una isla para disfrutar.

Gracias por estar ahí amigo.

Anónimo dijo...

Wow que fotacos? xaxe a ver si la proxima vez te estiras y me invitas jojojo

Anónimo dijo...

Pues si, preciosas imagenes, me suenan mucho la verdad...
Yo tambien recomiendo Madeira como destino de vacaciones, la verdad que sorprende porque no es muy conocido, pero no defrauda y no deja indiferente a nadie. A mi no me importaria volver y conocer mas levadas porque nosotros solo hicimos una.
Besines
Ana

Charly dijo...

¿Verdad que sí Ana?, a mí me encantaría volver porque aún me quedan otras muchas.

Gracias por pasarte.