martes, 3 de junio de 2008

Las Orquideas rojas de Shanghai

En 1937, una joven Coreana de 14 años sale de la escuela, como cada día, sin saber que su vida dará un vuelco total al ser raptada por el ejercito japonés, obligándola a ejercer de “mujer de consuelo” para los hombres que pelean en el frente. Intentará sobrevivir a esta pesadilla, e incluso será capaz de enamorarse en unas situaciones que a cualquiera nos hundirían.

Cuando comencé a leer este libro sabía que era una historia real, sabía que iba a ser un libro duro, pero quise tener el privilegio de leer un relato contado en primera persona por una valiente mujer, que no quiere ocultar en el olvido lo horrible que puede ser la humanidad en tiempos de guerra.

Las “mujeres de consuelo”, son una de las peores formas de esclavitud sexual que se conocen. Las jóvenes, en muchas ocasiones niñas, son arrancadas de sus hogares para que los soldados puedan satisfacer sus necesidades. Las arrastran por los campos de batalla para por la noche violarlas masiva y despiadadamente.

Las atrocidades de la guerra jamás dejan indiferentes, pero cuando lees un relato real, contado por la protagonista, te das cuenta del poco valor que tiene una vida para ciertas personas, la verdad es que consigue avergonzarme como ser humano.

Por lo menos me consuela su valor al relatar su historia, para intentar que nunca más se vuelva a repetir.

Es un libro duro sí, pero también nos habla de un amor a la vida fuera de lo normal.

Muy recomendable.

1 comentario:

Sandrita Ro dijo...

hola, lei el libro hace años, y hoy por hoy sigo diciendo que es milibro favorito, es el único libro que he leido mas de una vez, lo malo que lo presté y ahora se ha perdido.
Es un libro que impacta, la verdad, y yo iba contando en casa a mi familia lo que iba leyendo y tenia tambien a toda la familia intrigada y me iban preguntando (ellos no son de leer)