martes, 8 de abril de 2008

Intento de subida al Aneto

El pasado fin de semana tuve el placer de volver a intentar por segunda vez el ascenso al monte Aneto ( 3.404 m. ) en Huesca.

Un grupo de amigos aficionados al Snowboard y a la montaña del Club Fuerapista, nos echamos las tablas a la espalda y nos lanzamos a la aventura.

Y os aseguro que mereció la pena...

El valle de Benasque ( Huesca ) es un precioso lugar donde, tanto en invierno como en verano, podemos disfrutar de unos paisajes increíbles.

La ascensión estaba planteada en dos etapas, la primera el sábado llegando al refugio de La Renclusa (2.140m), y la segunda el ataque final a la cima del Aneto.

Durante el sábado el clima fue absolutamente increíble, sol y casi nada de viento, lo que nos permitió subir el doble de rápido de lo que teníamos pensado. La primera parte se realiza sobre una pista de fondo que nos conduce desde Llanos del Hospital (1.750 m) a La Besurta (1.900 m)

Desde aquí toca cruzar el río y comenzar a ascender por la ladera, tuvimos suerte ya que no se hizo necesario el uso de raquetas, ni crampones en este tramo.

Y llegamos al refugio de La Renclusa en menos de la mitad de lo que nos habíamos planteado, así que después de recuperar fuerzas decidimos que podíamos seguir subiendo y hacernos una bajada ese mismo día.

La subida era preciosa y se disfrutaba al máximo del día. En un determinado momento se levantó viento y decidimos realizar la bajada.

Una vez de vuelta al refugio, alguno quiso practicar saltos en una laderita y fabricaron un kicker (salto). Disfrutaron de lo lindo de la nieve que les recepcionaba en cada bote.

Al día siguiente nos levantamos más pronto de lo que nos hubiera gustado ya que ese fin de semana se adelantaba la hora, así que dormimos una hora menos de lo previsto. Nada más salir hay que ponerse los crampones ya que todo está helado. El día amanece algo más desapacible.

Pero comenzamos la ascensión con toda la moral del mundo y muy fuertes.

Sube muchísima gente y casi todos más rápido que nosotros que tenemos que llevar mochila, tabla, raquetas, crampones y piolet a la espalda, pero el descenso lo merece.

Pero la montaña es así y en 15 minutos puede llegar a pasar esto. Con lo que decidimos que iba a ser mejor regresar ( gran decisión viendo la que se montó después ).

Aún así llegamos a la zona de los portillones y cuatro descerebrados valientes decidimos dejar las tablas y subir con las raquetas y el piolet a ver el portillón superior.

Yo pienso que mereció la pena incluso gatear para llegar aquí.

Y de nuevo nuestro momento álgido, tablas a los pies y a bajar. Una pena que toda la primera parte estuviera cubierta de nieve, pero un poco más abajo despejaba y...:

¿Qué decir?.

Y continuamos bajando entre pinos hasta la misma Besurta.

Sin duda una experiencia maravillosa, que espero volver a disfrutar y que me hace sentir la autosuperación como algo real. La próxima lo conseguiremos...y si no, ¿qué más da?.

Por cierto...estuve allí.

Si quereis ver más fotos de la ascensión, pulsar el enlace a mi sitio Flickr que está arriba a la derecha

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de finde, solo con ver las fotos, la gente se puede hacer una idea de todo, pero recordad que una foto puede ser muy buena, pero nunca igual q el ojo humano, y hay imagines y recuerdos, que la camara no puede captar, pero se quedan en la retina para siempre. Simplemente alucinante, una experiencia que recomiendo a todo el mundo, y si es con buena compañia como en esta ocasion, mejor aun.
Enrome repor carlos, un abrazo
Rober7

Anónimo dijo...

La "P" co la "A", "PA", la "T" con la "I", "TI": Palotismo pa ti.

KiSSeS FoR aLL

Charly dijo...

Ya te digo Robert, nada como estar allí, y con buena gente mejor.

Trempado carmesí....te has pasado viendo Muchachada Nui..sal a la montaña un ratito...jejeje

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Qué bien te lo pasas, tuvo que ser la ostia. Vaya paisajes!!
Esto me pasa por enseñarte a hacer fotos ;)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, pero nada como estar allí compartiendo cena en el refugio y disfrutando de la nieve.

A ver si para el año que viene repetimos y llegamos hasta arriba, o no, que así tenemos excusa para volver, jeje.

Un abrazo.

Charly dijo...

Pluskys, te aseguro que fué increible, menos mal que me enseñaste a pulsar el disparador...jajaja

Jose, casi que prefiero no llegar arriba del todo y seguir disfrutando de esto una vez al año...

Un abrazo y gracias

Unknown dijo...

¡Buenísimo!, y las fotos también, como siempre.

Saludos

Charly dijo...

Hombre Thenine, que agradable sorpresa, a ver si te dejas ver un poco más socio.

Un abrazo y gracias por pasarte.