jueves, 31 de enero de 2008

¿Por qué los meses tienen distintos días?

Miguel nos sugiere una duda ( o varias ) que seguro todos hemos tenido alguna vez.

¿Por qué Febrero tiene 28 días? ¿Por qué cada 4 años tiene 29? ¿De dónde procede el calendario que usamos? comprendo que tenga 365 días, más o menos lo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol, pero no entiendo las divisiones en 28, 30 y 31 días.

Pues resulta que es una historia muy interesante ( un poco ladrillo, pero muy interesante ), gracias Miguel. Vamos a ello.

Creo que lo mejor es que vayamos por partes.

¿De dónde procede nuestro calendario actual?,y ¿por qué hay años bisiestos?.

En la mayoría de los países usamos el calendario gregoriano, que se llama así por ser su difusor el Papa Gregorio XIII, sustituyó en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 46 a.C.

Está aceptado que este siempre ha sido un calendario inexacto. Se basa en el cálculo del tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol ( año solar ). Sosígenes fué el primero que calculó este periodo para la creación del calendario que le ordenó Julio Cesar, fijó la duración del año en 365 días y seis horas, lo que es asombrosamente exacto dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día, pero con el fin de evitar complicaciones, se tomó de 365 días de duración, añadiendo diez días al año de 355 días y estableciendo la regla de añadir un día cada 4 años los años Bisiestos.

La imperfección del Calendario Juliano dio lugar a la reforma que dará vida al Calendario Gregoriano. Esta reforma tuvo dos aspectos principales. Por una parte, dado que la cifra correcta de el año solar es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días, así que, se suprimieron estos para ajustar el ciclo de las estaciones. Este ajuste se llevo a cabo el jueves 4 de octubre de 1582, por lo que el día siguiente se consideró viernes 15 de octubre. Sí, como lo leéis se saltaron 10 días porque sí.

Además para conseguir que este resultado pudiera mantenerse en el futuro, se acordó que los años bisiestos cuyas dos últimas cifras fueran ceros no fueran bisiestos, excepto si sus dos primeras son divisibles por cuatro. Así pues de los años 1600, 1700, 1800, 1900 y 2000, que en el calendario juliano son bisiestos, en el gregoriano lo son sólo el 1600 y el 2000, de modo que cada cuatro siglos quedan suprimidos tres días.

¿Por qué hay meses con 28, 30 y 31 días?

Pues esta es más que nada una historia de poder y envidia.

Cuando Julio Cesar decide repartir los días del año solar, tomó el calendario Romano de 12 meses que comenzaba en Marzo

1. martius

2. aprilis

3. maius

4. iunius

5. quintilis (quinto mes)

6. sextilis (sexto mes)

7. september (séptimo mes)

8. october (octavo mes)

9. november (noveno mes)

10. december (décimo mes)

11. ianuarius

12. februarius

y lo varío así

1. januarius (31 días)

2. februarius (29) (ó 30 los años bisiestos)

3. martius (31)

4. aprilis (30)

5. maius (31)

6. junius (30)

7. julius (31) (anteriormente quintilis)

8. sextilis (30)

9. september (30)

10. october (31)

11. november (30)

12. december (31)

Asignaba 31 y 30 días consecutivos a los meses, dando a quintilis ( el mes de su nacimiento ) su nombre y el honor de disponer de 31 días.

Más tarde su hijo adoptivo ,Cayo Julio César Octavio Augusto, determinó que él no era menos, así que, el mes de su nacimiento debería llevar también su nombre y 31 días. Por ello y sin más se lo quitaron al pobre febrero, que ya tenía menos, quedando la división de días que conocemos hoy en día.

1. januarius (31 días)

2. februarius (28) (ó 29 los años bisiestos)

3. martius (31)

4. aprilis (30)

5. maius (31)

6. junius (30)

7. julius (31) (anteriormente quintilis)

8. augustus (31) (anteriormente sextilis)

9. september (30)

10. october (31)

11. november (30)

12. december (31)

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

23 comentarios:

Miguel dijo...

Muy curiosa la historia... sobre todo cuando decidieron saltarse diez días así por las buenas; ya nos gustaría poder hacer eso a nosotros cuando llegamos a final de mes jeje.

Gracias por responder, y ahora que estamos hablando de la estructura del calendario, y viendo la efectividad y velocidad de las respuestas, me surge otra pregunta: ¿Cuál es el ingrediente secreto de la Coca-Cola?

Anónimo dijo...

Tremenda historia. No ha sido tan ladrillo. Muchas gracias por darnosla a conocer...

Con respecto al ingrediente secreto... es un mito. Los ingredientes son conocidos. Lo interesante es saber en que proporciones se mezcla y que la Coca-cola ceda el derecho a su "ingrediente secreto" que tiene como patente de uso.

Es obligatorio el indicar sus ingredientes en el dorsal de la lata. Imaginate que eres alergico a su "ingrediente secreto".

Charly dijo...

Miguel gracias a tí por una pregunta que ha dado tanto juego.

ChT yo pienso que sí que existe un ingrediente secreto...decir que tiene un ingrediente secreto...así el mito corre de boca en boca...oye ¿esto no sería marketing viral?... ;)

Muuuchas gracias por visitar.

Anónimo dijo...

Como dice ChT, no ha sido tan ladrillo. Es algo que ya conocía, más o menos, desde hace tiempo, pero aquí lo has contado muy requetebién ;)

Yo te dejo una preguntita... ¿Por qué cojones se montan los gemelos? (esta tarde, jugando al padel, se me ha montado uno, he visto las estrellas y se me ha quedado bastante jodido. Ya llevo dos pirulas...), Ah, y si te enrollas, a ver como coño puede mejorar esto (la lesión), llevo un rato buceando por google, y no veo nada. (vale, vale, ya sé que debería ir al médico jajajaja que esto no es un consultorio jajaja)

Un abrazo!

Charly dijo...

Gracias Pluskys

Tu pregunta te la respondo aquí, y aunque tú lo sabes, que quede claro que NO SOY MÉDICO. ;)

Tú lo que has tenido es un calambre en los gemelos ( y probablemente en el sóleo ), que es una contracción violenta e involuntaria del músculo, se suele producir POR NO CALENTAR antes de hacer ejercicio y por NO ESTIRAR después. Además de hacer ejercicios bruscos en vez de subir prograsivamente la intesidad para que nuestros músculos se acostumbren.

Lo principal que hay que hacer en un calambre es estirar un buen rato el músculo para que vuelva a relajarse, después puede ser que tengas alguna microrotura de fibras, pero habitualmente se pasa con el tiempo.

En caso de empeorar vé al médico, pero casi seguro que te mandarán un relajante muscular y una pomada tipo fastum gel.

Y no creo que sea bueno que te mediques...aguanta un poco flojeras. ;)

Gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Me ha llamado flojeras?? jajajaja

Muchas gracias ;)

Charly dijo...

Pues mira por donde Miguel y ChT he encontrado algo muy interesante sobre la fórmula de la Coca-Cola.

Saber curioso

Espero que sacie vuestra curiosidad.
;)

Jonathan dijo...

muy bien pero en la division que conocemos hoy en dia diciembre tiene 31 dias no 30

Charly dijo...

Llevas toda la razón Jonathan, ha sido culpa mía al copiar los meses.

Gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

Conclusión que al igual que lo de que el cambio de hora que fué por un ricachon que le gustaba jugar al golf por las mañanas...el mundo ha perdido absolutamente toda su naturaleza sentido y lógica...nos guiamos por los designios de hombres poderosos...analfabetos...pero poderosos.....no son cambios grandes pero uno de julio cesar otro de su hijo otro dle ricachon del cambio de hora...conclusion la mayoria del pueblo normal y corriente vive en un mundo sinsentido ni lógica......

esto son cambios grandes que "sorprende" descubrir que todo se basa en la decision de un hombre porque si...sin fundamento ninguno...pero me apuesto un riñon a que hay cambios mas "sutiles" que no impactan aisladamente pero acumulando una decision absurda (de julio cesar) otra decision absurda y sinsentido del cambio de hora otra decision absurda del idioma oficial (ingles).........

Conclusion: vivimos en una sociedad absurda que crea problemas absurdos, ni tenemos ya contacto con la naturaleza...nos manejan como quieren (cadena d emontaje) otra decision absurda de un empresario/ hombre con poder.....el mundo se rige por leyes naturales no por decisiones absurdas de gente con poder....poco a poco vamos perdiendo mas el sentido de la vida.....

Vivimos en una epoca en la que parece que no queda nada por descubrir, porque nos centramos en seguir las reglas sinsentido de gente "ignorante" sabra mucho de guerra y dirigir un pais...pero que sabe de astronomia o de naturaleza julio cesar? sabra mucho de empresas y capital...pero que sabe de horarios y ritmos circadianos (horas de sueño etc) que necesita el cuerpo humano para rendir bien?? cosas SIN SENTIDO...

La ciencia en cualquiera de sus aspectos es lo que mas se acerca a la realidad (aun con teorias fallidas) pero mientras las decisiones sigan en manos de politicos y empresarios..la ciencia no tiene voz ni voto...seguiremos viviendo en una sociedad de mierda y sinsentido kaotica y antinatural...

Charly dijo...

Basicamente sí anómimo... :D
Pero que no te afecte porque si lo piensas y piensas en los sistemas monetarios al final te apetece irte al campo a vivir de lo que puedas cultivar...
Un saludo.

Anónimo dijo...

esto es para la persona que habla de los dias del mes, eso lo que tu dices es tremenda locura ok estas errado

Charly dijo...

Gracias por comentar anónimo.

Anónimo dijo...

holiwis es muy interesante y me gusto mucho lastima que la decision de hacer eso la tomo julio cesar que no tengo nada contra él pero yo quisiera que esta historia que para mí es muy importante saberla la alla inventado cualquier persona en vez de un hecho cientifico o de la naturaleza.
la verdad que esta muy bueno lo que publican y bueno solo eso chicos queria dar mi opiñon bay.

Charly dijo...

Anonimo muchas gracias por tu comentario. Toda una sorpresa después de tanto tiempo sin usar el blog.

Unknown dijo...

Por que había dos meses consecutivos de 30 días (agosto y septiembre)???

Unknown dijo...

Interesante la explicacion pero cuestionable y desconcertante que sea así solo por una decisión que tomó el ser humano. Muchas gracias

Unknown dijo...

Vaya que está charla_debate a durado anos. 2008_2018

Charly dijo...

2019 ;)

Anónimo dijo...

Probablemente esta discusión dure mucho mas tiempo... 2021

Unknown dijo...

Es increíble ver comentarios de hace más de 12 años!! 😯
Si alguno de los que comentó en esa época está vivo por favor responda!!

Charly dijo...

Además de verdad, a veces me sorprende un correo de aviso de comentario como el tuyo, y encima en Blogger...esto es prehistoria de internet. :D

ChT dijo...

Estoy vivo!