jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Y por qué?

No cabe duda de que uno de los peores momentos para cualquier padre es cuando su hijo le hace una pregunta inteligente y él no sabe contestar, o si tan siquiera se lo había preguntado él mismo antes. Para que no te ocurra es bueno estar preparado para los ¿ Y por qué? de tu hijo.

Ahí va una primera entrega

¿Por qué temblamos cuando tenemos frío?.

Se trata de una reacción natural del cuerpo que intenta auto calentarse. Ante la sensación pérdida térmica el cerebro intenta defenderse con varias técnicas como, la vasoconstricción o erizar el vello, además, envía una señal a los músculos para que se contraigan de forma espasmódica generando calor por el ejercicio involuntario.

¿Por qué bostezamos?.

Esta pregunta lleva invariablemente a una batería de preguntas relacionadas, a ver si podemos aclarar unas cuantas.

Básicamente se cree que bostezamos para conseguir un aporte extra de oxigeno. Aunque parece ser que esta hipótesis se tambalea al comprobar que ciertos fetos de 12 semanas bostezan...y ellos aún no usan los pulmones.

¿Por qué se contagian los bostezos?.

Sin duda la una lleva a la otra. Esta es un poco más complicada porque no existen teorías reales que lo expliquen. La hipótesis es que lo hacemos como comportamiento heredado de nuestra evolución.

Se trataría de la forma de sincronizar a los individuos de un grupo. Si yo bostezo porque necesito estar más atento, contagio a los demás esta necesidad, si lo hago porque el sueño hace bajar mis niveles de oxigeno, el resto entenderá subjetivamente que va siendo hora de descansar. Algo parecido sucede con los lobos ( y los perros )y los aullidos a la luz de la luna.

¿Por qué se “destaponan” los oídos cuando bostezamos?

El oído está conectado con la faringe por medio de la tropa de Eustaquio. Entre el oído y la faringe se encuentra el tímpano. Cuando la presión es distinta entre el oído externo y el oído medio, el tímpano se “abomba” haciéndonos sentir el efecto de taponamiento.

Al bostezar igualamos las dos presiones por medio de la faringe, y a su vez, de la trompa de Eustaquio. Esto mismo ocurre si estornudamos, mascamos chicle, tragamos saliva,...

Bueno por el momento, os podéis ir defendiendo con esto, pero habrá más entregas. También podéis mandar las preguntas que os atormenten y veremos si podemos responderlas.

Fuentes:

http://medtempus.com/

2 comentarios:

Pluskys dijo...

Una interesante es... ¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos? ;)

Charly dijo...

Muy buena...apuntada queda.

Gracias por pasarte.