martes, 21 de agosto de 2007

¿Y tú cómo te llamas,....huracán?

La verdad es que, estos días, no hace falta más que ver cualquier canal de televisión o periódico para comprobar la devastación que puede causar una catástrofe como un terremoto en el caso de Perú o un huracán como el Dean.

Estas catástrofes dan muchísimo que pensar acerca de lo frágiles que somos y lo fácil que lo tiene la madre tierra para aniquilarnos ( si no es que nos estemos aniquilando nosotros solitos ).

Pero como no me gusta ser catastrófico me puse a pensar en algo menos apocalíptico, como de donde nacen los nombres de los huracanes.

La verdad es que no sabía nada sobre esto y me puse a investigar por la red hasta que encontré la solución (no es que fuera difícil, pero a alguien le ahorro navegar seguro).

Resulta que, desde 1979, los huracanes se nombran, dependiendo del Océano en el que se han formado, a partir de una serie de listas de nombres ordenados alfabéticamente, que se repiten con los años. Los nombres no se deben traducir y están en inglés, francés y español, que son los idiomas predominantes en el Caribe.

El listado completo de todos los océanos lo tenéis aquí .

Los que más nos suenan a nosotros son los del Atlántico Norte ya que son los que más conocidos en España.

Y sus listas son:

Este año estamos en la lista V y el Dean es el 4º huracán de la temporada como podéis apreciar. Si hay más de 21 tormentas con nombres en una temporada del Atlántico, o 24 en la temporada del Pacífico, las tormentas consiguientes serán llamadas como las letras del Alfabeto Griego, comenzando con Alfa y continuando la lista en orden.

Si los huracanes resultan realmente dañinos o provocan muertes, su nombre se retira de la lista siendo sustituido en años venideros.

Es más que posible que el Dean vaya a desaparecer este año debido a todo el daño que está causando, aunque por el momento no tiene ni punto de comparación con el terremoto de Perú y por ello está en nuestra mano y nuestra conciencia ayudar lo mucho o poco que podamos.

En mi caso voy a enlazar a este Link de ecuaderno donde se pueden encontrar los listados de heridos y la forma de poder ayudar.

No es mucho, pero muchos pocos sí lo serán.

Espero que las listas de nombres no cambien en bastante tiempo.

Fuentes:

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/07/curiosidades-de-la-meteorologa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Listado_de_nombres_de_los_ciclones_tropicales

http://www.jmarcano.com/varios/desastre/nombre.html

http://www.ecuaderno.com/2007/08/18/terremoto-en-peru-listado-de-heridos-y-canalizacion-de-ayuda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo nunca entendía es porqué. Es como la necesidad de saber quien es el culpable de la catástrofe y parece ser que así es. Como dice en la wikipedia sirve entre otras cosas para la identificación en los registros de demandas de seguro. Curioso cuanto menos.

Charly dijo...

Muchas gracias Cht

Es bastante curioso lo de la identificación por demandas, ya que resulta que los huracanes son el único desastre natural con nombre propio. No se nombran los tsunamis o terremotos más que por el lugar donde han tenido acontecimiento, o han sido generados (o en el caso de las erupciones volcánicas el volcán que las ha provocado, obviamente ), sin embargo los huracanes son privilegiados en este tratamiento.
¿O acaso no existen demandas del resto de catástrofes?

Anónimo dijo...

Salve conciudadanos.

Que pasaba por aquí y al leer esta entrada, he recordado algo que leí alguna vez en algún sitio, sobre los nombres de los 'hulacanes' como diria el sombrita. Si os dais cuenta, como curiosidad, podreis observar que van alternandose nombres de hombres con nombres de mujeres, por eso de ser iguales a las duras y a las maduras :)

PD: Dejad ya de abrir blogs, coño!!! que pareceis conejos!!! No me vais a dar tiempo de leerlos todos!!!... :P

Charly dijo...

Impresionado quedo Sr. Kuerbo de una vista tan preciada y acompañada de tan acertado comentario. También a modo de curiosidad decir, que antes de implantarse el sistema actual, se usaba el de nombrar el huracán con el santo del día en que aparecía.

Bienvenido y perdona por distraerte con otro blog más.

Saludos.