martes, 18 de diciembre de 2007

¿Y por qué? II

Bueno de vuelta de las minivacaciones y en vista de la buena acogida del primer “¿Y por qué...?“, aquí os dejamos la segunda entrega para que podáis responder a los más preguntones de la casa.

¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos?. (Gracias Pluskys).

Pues resulta que sí que se puede, lo que pasa es que es dificilísimo y además suele denotar problemas en los reflejos.

El estornudo es un reflejo del organismo que provoca , a su vez, otros reflejos añadidos, como es el cerrar los ojos de forma involuntaria.

La utilidad de dicho reflejo, lejos de ser para que ”no se nos salgan los ojos”, se cree que podría ser que no se introduzcan partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

La gente que estornuda manteniendo los ojos abiertos suele tener un problema de reflejos o porque lo ha entrenado mucho para controlarlo.

¿Por qué tenemos saliva?.

Existen varias razones. La primera y más importante es que mantiene lubricada la garganta permitiendo que podamos tragar.

También está claro que tiene que ver con la comida, además de hacerla más fácil de engullir, la saliva contiene una sustancia llamada lisozima, que destruye las bacterias que contienen los alimentos, protegiéndonos de las infecciones y además, en cierta medida, de las caries dentales.

¿Por qué la sangre es roja?.

La sangre esta formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma. La sangre es roja porque, en los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina, que es la que da el color a la sangre.

Esta os la sabíais, ¿eh?, pero ¿y la siguiente? .

¿Por qué si la sangre es roja las venas que veo en mi brazo son azules?

Pues no. También son rojas, el problema es que al atravesar la piel esta absorbe la longitud de onda del color rojo reflejando sólo la del azul que es más potente.

Como curiosidad, y gracias al blog de http://medtempus.com/, decir que este es el origen de la creencia de que la realeza tiene la sangre azul.

Como ellos no trabajaban el campo su piel era muy pálida, permitiendo ver a la perfección las venas azules a través de ella, esto no ocurría en los campesinos que habitualmente tenían la piel oscurecida del duro trabajo a la intemperie.

Espero que tengáis más dudas y me las enviéis para que podamos seguir con la sección.

Fuentes:

http://www.porque.es

http://medtempus.com/

http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/

2 comentarios:

Thenine dijo...

Sobre las venas, también influye el hecho del transporte de los desechos y CO2, que le da un color más oscuro que la que circula por arterias. De hecho es fácil si te miras la muñeca, por ejemplo, distinguir cual es vena y cual es arteria, cual distribuye y cual recoge.

Saludetes, me gustó tu "por qué"

Charly dijo...

Exacto thenine, si pulsas en el enlace a medtempus que he dejado en fuentes encontrarás con mucho más detalle este tema.

Gracias por tu visita.