viernes, 24 de agosto de 2007

Si me disculpan un momentito...

Y es que hasta a mí me toca tener tiempo de asueto. Parece mentira, una semana de duro trabajo en el blog y necesito dos para descansar del estrés al que me siento sometido.

Cinco suscriptores ( gracias a mis amigos y familiares más cercanos ) y casi quince visitas ayer, no recuerdo que nadie me haya visitado tanto cuando he estado enfermo, impresionado estoy..

De todas formas y como ( espero ) va a ser costumbre aquí, he querido darle un poco al aparato de pensar y he buscado por la red en relación al periodo vacacional encontrando para los más curiosos todas las vacaciones por países en el vínculo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Vacaciones

Y este texto bastante completo http://www.geocities.com/filosofialiteratura/HistoriaDeLasVacaciones.htm que no me deja mucho más que decir históricamente. En él, entre otras interesantes cosas, se comenta que antes del Siglo XVIII no existían las vacaciones como tal.

Aún así, puedo imaginar sus antecedentes.

[Mode Club de la comedia: ON]

Visualizo perfectamente la civilización egipcia y los esclavos de las pirámides con vacaciones por periodo de latigazos.

¿Y a tí cuantas vacaciones te quedan..?

Dos latigazos y me toca...

Que ca***n....

Sí pues el nano se ha cogido sarcófago y lleva 15 latigazos libre

Ese tiene papiro, seguro

[Mode Club de la comedia: OFF]

Bueno el caso es que dentro de dos semanas ( que se me pasarán como latigazos de rápido ) estaré de nuevo al pié del teclado, empujando las pesadas piedras de la pirámide social.

Y que ustedes lo pasen bien...

Fuentes:

http://www.geocities.com/filosofialiteratura/HistoriaDeLasVacaciones.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacaciones

Continuar Leyendo...

martes, 21 de agosto de 2007

¿Y tú cómo te llamas,....huracán?

La verdad es que, estos días, no hace falta más que ver cualquier canal de televisión o periódico para comprobar la devastación que puede causar una catástrofe como un terremoto en el caso de Perú o un huracán como el Dean.

Estas catástrofes dan muchísimo que pensar acerca de lo frágiles que somos y lo fácil que lo tiene la madre tierra para aniquilarnos ( si no es que nos estemos aniquilando nosotros solitos ).

Pero como no me gusta ser catastrófico me puse a pensar en algo menos apocalíptico, como de donde nacen los nombres de los huracanes.

La verdad es que no sabía nada sobre esto y me puse a investigar por la red hasta que encontré la solución (no es que fuera difícil, pero a alguien le ahorro navegar seguro).

Resulta que, desde 1979, los huracanes se nombran, dependiendo del Océano en el que se han formado, a partir de una serie de listas de nombres ordenados alfabéticamente, que se repiten con los años. Los nombres no se deben traducir y están en inglés, francés y español, que son los idiomas predominantes en el Caribe.

El listado completo de todos los océanos lo tenéis aquí .

Los que más nos suenan a nosotros son los del Atlántico Norte ya que son los que más conocidos en España.

Y sus listas son:

Este año estamos en la lista V y el Dean es el 4º huracán de la temporada como podéis apreciar. Si hay más de 21 tormentas con nombres en una temporada del Atlántico, o 24 en la temporada del Pacífico, las tormentas consiguientes serán llamadas como las letras del Alfabeto Griego, comenzando con Alfa y continuando la lista en orden.

Si los huracanes resultan realmente dañinos o provocan muertes, su nombre se retira de la lista siendo sustituido en años venideros.

Es más que posible que el Dean vaya a desaparecer este año debido a todo el daño que está causando, aunque por el momento no tiene ni punto de comparación con el terremoto de Perú y por ello está en nuestra mano y nuestra conciencia ayudar lo mucho o poco que podamos.

En mi caso voy a enlazar a este Link de ecuaderno donde se pueden encontrar los listados de heridos y la forma de poder ayudar.

No es mucho, pero muchos pocos sí lo serán.

Espero que las listas de nombres no cambien en bastante tiempo.

Fuentes:

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/07/curiosidades-de-la-meteorologa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Listado_de_nombres_de_los_ciclones_tropicales

http://www.jmarcano.com/varios/desastre/nombre.html

http://www.ecuaderno.com/2007/08/18/terremoto-en-peru-listado-de-heridos-y-canalizacion-de-ayuda

Continuar Leyendo...

jueves, 16 de agosto de 2007

“Una tortilla de moléculas....marchando....”

Hace unos días estuve viendo la nueva película de Disney-Pixar “Ratatouille”, portento de técnicas de animación, con una buena historia y un innovador Mini-Chef que rediseña las recetas, un simpático Ferran Adriá que me dió que pensar.

Y como soy muy curioso ( y espero que no me pase lo que al gato ), me puse a buscar enlaces sobre este famoso Chef. Descubrí nuevas definiciones en el mundo de la cocina desconocidas para mí, hasta que me crucé con el concepto de Gastronomía Molecular que me llamó mucho la atención.

Aunque ya conocía las maravillas que de Adriá se cuentan, no tenía ni idea de lo extendida que está esta modalidad de la cocina que abandera en España y más aún lo interesante que resulta tanto para los sibaritas del buen yantar como para los ratones ( va de roedores la entrada ) de biblioteca y de laboratorio que se quieran aventurar.

Resulta que el comienzo de todo el tinglado se lo debemos a un Físico-Químico Francés Hervé This que en el año 1988 en colaboración con el físico británico Nicholas Kurti, acuña la definición de "gastronomía molecular" que abarca las transformaciones moleculares que se dan en la cocina así como el estudio de la física y la química de este mundo.

Desvelan de este modo “misterios” como, ¿porqué se corta la mayonesa? ( y la solución con la salsa Kientzheim a base de mantequilla en vez de huevo), o ¿cómo cocinar un huevo duro perfecto? apareciendo novedades como el “Huevo Hervé This”( maleable como la arcilla ).

Este hombre es ante todo científico y afirma que “La Gastronomía Molecular es una disciplina científica, no una técnica: el propósito es conocer. Ese es el punto: el conocimiento, el punto más importante.”

Es interesantísima a mi parecer la interacción de la ciencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana y me parece increíble que estas técnicas sean tan jóvenes teniendo en cuenta que tenemos la necesidad de alimentarnos desde el origen de nuestra especie. Vale que hacer una mousse de Mamut no debía de ser tarea fácil, pero se ha avanzado muchísimo más en otros campos que no han estado tan a mano como un puchero.

Opino que la cocina es uno de esos casos en los que sigue vigente la aceptación de que lo tradicional está bien y punto, el miedo a la experimentación es cortante y me alegra de verás que la innovación haya llegado por fín a los fogones.

Ya sólo hace falta que sea asequible a cualquiera y que además nos atrevamos a ello....me va a encantar la cara de mi novia cuando entre en la cocina y me pille mezclando los huevos batidos con el nitrógeno líquido.

Que aproveche.

Fuentes:

http://www.comunidadsmart.es/entrevistas_detalle.php?id=283

http://sumitoestevez.blogspot.com/2005/05/la-carta-de-herve-this.html

http://www.directoalpaladar.com/2007/08/03-como-hacer-un-huevo-duro-perfecto

http://www.directoalpaladar.com/2005/08/23-lo-que-einstein-le-conto-a-su-cocinero

http://weblogs.larazon.com.ar/gourmet/archives/2007/08/transformaciones.html

Continuar Leyendo...

jueves, 9 de agosto de 2007

Gracias Maestro...

Me encuentro de repente con un espacio público en el que escribir para que la gente que así lo desee pueda reflexionar, entretenerse o simplemente reírse un rato de los pensamientos simples de una persona normal y corriente. ¿Qué miedo no?, pero vamos a ello.

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y como mi madre sufrió lo suyo para que mi alumbramiento fuese lo más correcto posible, creo que me veo en la obligación moral de devolvérselo cumpliendo mi parte del trato.

Así pues me dispongo a ello y resulta que no es una tarea tan fácil como pudiera parecer.

En primer lugar, que menos que agradecerle a mi amigo ChT que me haya ayudado a moverme por este mundo para mí desconocido de los Blogs, ya que ha sido la influencia más directa para que ahora estéis leyendo estas líneas en un entorno digital y abierto a tanta gente.

Claro que vamos a ir hilando algo más fino, si soy capaz de comprender las palabras que estoy escribiendo es porque alguien me enseñó a leer y a escribir. Y si tengo pasión por la lectura es porque mis padres desde muy pequeño la sembraron en mí regalándome siempre algún libro por navidad o si aprobaba mis asignaturas ( noches maravillosas arropado hasta la cintura y leyendo los libros de “Los Hollister”,“Los cinco” y demás ).

En ocasiones veréis en este blog fotografías tomadas y/o retocadas por mí, y la verdad es que tengo que darle las gracias a gran cantidad de gente que desinteresadamente ha colgado sus tutoriales de programas de retoque, porque gracias a ellos he aprendido a desenvolverme en este campo con mayor o menor soltura.

Y así pasa con todas las cosas que me rodean, desde quién me mostró el primer ordenador, hasta mi novia que me ha enseñado que quizás las cosas que tengo que decir no sean ninguna tontería y merezcan la pena, hay muchísimas personas que me han acompañado en cada etapa de mi vida y creo que prácticamente de todas he aprendido algo. Por eso considero que son maestros en mi vida.

Resulta que la wikipedia da un significado correcto y preciso para maestro , pero hasta el día en que publico este post no leo lo que, para mí, es la parte más importante de un verdadero maestro para con su discípulo, inculcarle la ilusión por aprender.

Cualquiera que haya leído las maravillosas historias de Omalaled en Historias de la ciencia sabe que se pueden aprender muchísimas cosas de una forma amena que nos conduce a desear aprender algo más.

Tenía un profesor que solía decir que si enseñas a un alumno normal la solución de un problema lo olvidará en un tiempo récord, pero si le implicas en el problema para que desee conocer la solución no lo olvidará nunca.

Me gustaría de veras que este fuera un espacio en el que todos pudiéramos hablar de inquietudes varias sin necesidad de que sean grandes problemas metafísicos ( o incluso siéndolo ), e intentar dar una vuelta de tuerca y explicar las cosas que siempre nos hemos preguntado en nuestra cabeza pero que hemos apartado al creer que eran estupideces o demasiado complicadas para nosotros.

De esta forma me encantaría que todos fueseis un poco maestros míos, y no me refiero a que me metáis en problemas, sino a que juntos nos ayudemos a desear seguir aprendiendo en todas las parcelas de la vida.

Gracias Maestros.

Continuar Leyendo...

miércoles, 8 de agosto de 2007

Todo tuvo un comienzo...

..y gracias a eso estamos donde estamos, así que hagamos justicia al famoso dicho Un camino de mil millas comienza con un solo paso y paseemos juntos....¿Quién sabe, quizás lleguemos a algún sitio?, mientras disfrutemos del paisaje.

Y gracias por querer estar a mi lado.

Continuar Leyendo...